Juan José Rodríguez Jiménez
Doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, en la que fue Profesor Adjunto de Química Industrial y Proyectos. En la actualidad es Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha sido Catedrático de Ingeniería Química durante 23 años. Con anterioridad lo fue, durante 15 años,en la Universidad de Málaga, en la que fue Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y de Investigación.
Como investigador, su trabajo se centra en la catálisis ambiental, en particular en el estudio de catalizadores y procesos catalíticos para la eliminación de contaminantes peligrosos de aguas y gases residuales. Su interés científico cubre también el estudio de sistemas biológicos avanzados y métodos de eliminación de metales pesados para el tratamiento de aguas residuales industriales, el aprovechamiento termoquímico de residuos biomásicos y la preparación, caracterización y aplicaciones de materiales de carbono. Ha hecho también alguna incursión en los campos de la remediación de suelos contaminados y las aplicaciones de los líquidos iónicos.
Ha realizado estancias de investigación, por dos años, en las Universidades de Vanderbilt y Pennsylvania State. Es autor de más de350 artículos científicos, además de patentes y capítulos de libros, publicados por editoriales tanto nacionales como internacionales. Como autor editor ha publicado cinco libros: Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y gestión (Síntesis, 1999); La Ingeniería Ambiental: entre el reto y la oportunidad (Síntesis, 2002); Hacia un uso sostenible de los recursos naturales (UNIA, 2008); Gestión sostenible de los residuos peligrosos (Síntesis, 2013) y El Proyecto en Ingeniería Química (Síntesis, 2023).
Sus artículos científicos han recibido más de 17.500 citaciones, con un índice h=70 (WS y Scopus, a fecha marzo 2024; ORCID:0000-0002-3497-9929). Ha impartido conferencias plenarias e invitadas en varios congresos internacionales. Ha liderado más de 30 proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo y numerosas colaboraciones con empresas. Ha dirigido 27 tesis doctorales. Ha pertenecido a diversos comités científicos nacionales e internacionales. A nivel nacional ha sido coordinador de las áreas de Tecnología Química y Tecnología del Medio Ambiente, en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, gestor del subprograma de Procesos y Productos Químicos del Plan Nacional de I+D+i y vocal de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, en el campo de Arquitectura e Ingeniería.
En 1977 recibió el Premio de la Fundación Universidad-Empresa, por su tesis doctoral, en 2008 el Premio de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española de Química y en 2022 el Premio de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España